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Homevi Services

agosto 17, 2020

En Homevi nos preocupamos porque el inquilino cuente con el servicio premium de gestión de tus alojamientos turísticos con todas las ventajas que necesite y podamos ofrecerle y así, poder garantizar un servicio premium durante su estancia.

Aportar un buen servicio y que el huésped se encuentre a gusto en todo momento es un factor muy importante ya que ello será valorado muy positivamente una vez el inquilino abandone el apartamento.

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Gestión de alojamientos turísticos en 2020: Qué tipos hay, qué esperar del gestor, cuánto ganan y quiénes son los mejores en España

Si tú también estás pensando en alquilar tu vivienda para fines turísticos o ya estás metido hasta el fondo, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre la gestión integral de alquileres turísticos.

Y es que en España (y el mundo en general), el número de personas que han ingresado en el mundo del alquiler de vivienda vacacional ha ido en aumento de forma exponencial en los últimos años.

Hoy todos conocemos a alguien que alquile su casa en Airbnb o haya convertido su pisito en el centro en un apartamento para turistas.

Tanto es así, que los alquileres turísticos han crecido hasta en un 50% de forma anual en algunas ciudades de España y los gobiernos no saben muy bien qué hacer.

Un sector en crecimiento y poco regulado es, generalmente, muy rentable para sus participantes

Aunque bien es cierto que la escasa regulación de los primeros años ahora se ve contrastada con medidas bastante severas, ante esta tesitura se ha producido un aumento en el número de gestores de alquiler vacacional, o lo que es lo mismo, empresas que se encargan de convertir tu “pisito en el centro” en un apartamento turístico que te ayude a ganar más dinero.

Es así que debido a la creciente competencia en este sector, cada vez son más los gestores de viviendas vacacionales que buscan la manera de diferenciarse, pudiendo encontrar hoy día una oferta muy amplia y completa de diferentes perfiles de gestores que te ayuden a sacar tu alquiler turístico adelante.

La intención de este artículo es, por tanto, ayudarte a entender cómo funciona el mundo de la gestión del alquiler turístico, mencionando qué tipos de gestores te puedes encontrar ahí fuera, qué debes esperar de cada uno de ellos, cuánto ganan de media, qué hacer para convertirte en uno y quiénes son los mejor valorados hoy en día.

¿Qué tipo de gestores de alquiler vacacional existen?

Como veníamos hablando, hoy en día existen múltiples tipos de gestión adaptadas a cada perfil de propietario.

Así, podremos encontrar gestores muy grandes que gestionan miles de propiedades y cuentan con un equipo enorme detrás, o también gestores más pequeñitos que realmente pueden ofrecer un trato muy personal a tus futuros huéspedes.

Si nos ponemos a analizar el trato y otros aspectos subjetivos, nos pararemos a analizar infinidad de tipos de gestores, sin embargo, atendiendo a un patrón puramente objetivo, podemos clasificar a los gestores de alquiler turístico en tres grandes grupos conocidos y un cuarto que cada día cobra más fuerza:

1. Gestión exprés:

Esta modalidad es la más económica para el propietarios de la vivienda vacacional e incluyen como mínimo optimización del anuncio, precios y calendario, comunicación con el huésped antes y durante la estancia y los rangos de precios se mueven entre un 5% y un 10% del rendimiento del alojamiento turístico, siendo el 8% el porcentaje más común.

2. Gestión integral:

Esta resulta ser la más conveniente si eres un propietario sin disponibilidad. Es así que entre los aspectos que cubre esta modalidad se encuentran los servicios de gestión exprés, bienvenida y entrega de llaves, limpieza y lavandería profesional para tu alquiler turístico, gestión de posibles incidencias y desperfectos, revisión post-salida de huéspedes.

3. Gestión de Check-in:

Esta resulta ser la más común. Además de encargarse de recibir a los huéspedes, también se ocupan del asesoramiento turístico, enseñar la vivienda vacacional, explicación y consejos del barrio y la ciudad.

4. Gestión digital y revenue:

Si bien es cierto que ha cobrado mucha fuerza en los últimos tiempos, es de reciente creación. Básicamente se encargará de gestionar todo lo relacionado con la presencia digital de los alojamientos, su publicación en internet y estrategia de precios. Sin embargo, tú tendrás que encargarte todos los demás asuntos: recibimiento y gestión del huésped, limpieza, mantenimiento, etc.

¿Qué hacen los gestores de alquileres turísticos? ¿Qué debes buscar en tu gestor ideal?

Si finalmente te has decidido a ceder tu vivienda a un gestor de alquiler, entonces te recomendamos que antes de firmar cualquier contrato te asegures que los siguientes puntos los tienes perfectamente controlados, ya que te ahorrarán todos los problemas que generalmente, acabarán apareciendo.

Preguntar y tener atadas todas estas cuestiones te garantizarán que el equipo de gestión que contrates es profesional y, a su vez, transmitirás una imagen profesional que les hará ver que tienes tu negocio perfectamente controlado, confía tu gestión de alojamientos turísticos a Homevi.

a. Optimización del anuncio:

En este punto es necesario preguntarse diferentes puntos para conocer cómo se lleva a cabo el proceso. por ejemplo si cambian los anuncios según la temporada, si son creados en varios idiomas, cuántos y cuáles son los canales de venta que usan y si tienen la posibilidad de crear overbooking.

b. Optimización de precios y calendarios:

¿Tarifan por personas alojadas o por noche completa?, ¿Te aseguran un mínimo de facturación?, ¿Venden al mismo precio en todos los canales?, ¿Cuál es el mínimo de estancia que establecen?, ¿Usan Channel Manager o PMS para un mejor control?, ¿Qué otras herramientas digitales utilizan para gestionar sus alojamientos?

c. Atención y comunicación con los huéspedes:

Otro punto que debes tener en mente es la comunicación con los huéspedes, ya que resulta ser un factor muy importante para lograr que su experiencia sea lo mejor posible y haya claridad en asunto tratado. Entonces ¿qué se debe tener en cuenta?

Para una comunicación efectiva es importante conocer qué idiomas hablan, si hay información de valor como lo es la agenda cultural, cúal es la disponibilidad, cuál es el tiempo de respuesta y si responden a los comentarios de los huéspedes.

Asuntos como la bienvenida y entrega de llaves cubren muchos más aspectos de lo que se puede considerar: ¿Qué horarios cubren?, ¿Cobran más el fin de semana?, ¿Cuentan con mapas, información turística o asesoramiento en caso de emergencia?, ¿Cómo se hace el registro legal?, ¿Conocen la legislación?

La asistencia durante la estancia es un factor importante ya que este es el único momento en el que los turistas perciben como único el servicio y asistencia que reciben por parte de su anfitrión.

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